Vivir el presente, respetar el futuro y resignificar el pasado

Vivir el presente implica romper creencias limitantes, disfrutar cada momento, reconocer el aprendizaje en cada experiencia y generar cambios para producir bienestar.

6/26/20233 min read

selective focus photo of brown and blue hourglass on stones
selective focus photo of brown and blue hourglass on stones

Disfruto de su desayuno? Se percato de quien lo llevo hacia su trabajo? Recuerda la ropa que llevaba su pareja? Cuando se levanto,reconocio su cuerpo y se dio gracias por levantarse y continuar con la rutina? A diario reconoce que respira, que piensa, que toma decisiones, que es creativo, amable,sincero,etc?

Si lo hizo déjeme decirle que de alguna manera esta viviendo el presente. Muchas personas consultan porque se dan cuenta de que tienen afán por el futuro y su mente se preocupa tanto que se olvidan de vivir el aquí y el ahora.

Se ha preguntado cuantos años quiere vivir? Si le dijera que va a vivir 123 años le parece mucho o poco? Le parece que ha transcurrido mucho tiempo desde sus cinco años a la edad actual o cree que el tiempo pasa volando? Ha disfrutado cada momento vivido?

La mejor manera de responder estas preguntas es a través del dialogo interno, de romper creencias limitantes que hacen que nos olvidemos de lo que sucede ahora y nos inducen a vivir un futuro incierto. En realidad es de admirar el tener un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo lo que esta mal es olvidarse de lo que tenemos que disfrutar en el presente, como leer esto o como saborear una fruta.

El afán hacia el futuro muchas veces surge porque el sistema nos ha enseñado a comparar nuestros procesos, por ver que mi jefe tiene mi misma edad y gana cuatro veces mas que yo.Es por esta razón que observar nuestros mecanismos es parte fundamental del trabajo hacia el presente,cuestionese sobre sus juicios y prejuicios y salga del ruido interior que le ocasiona pensar en el futuro.No se trata de evadir tareas y responsabilidades, se trata de vivir y de disfrutar la realización de estas desde el aquí y el ahora.

Pero no descuidemos el pasado, si bien el pasado nos forma y define gran parte de nuestra personalidad hay que mirarlo con agradecimiento pero sin hiperromantizarlo,no es sano vivir congelando tiempos que ya se fueron,no se trata de fumigar aspectos pasados si no de re significar y crear cosas a partir de los eventos que ya no queremos mas. No se trata de olvidar se trata de ser breve en olvidar ,tampoco se trata de dejar el libro en blanco si no de poder recordar de una manera distinta.

Yo puedo mirar hacia el pasado siendo una Yolanda distinta, teniendo en cuenta que soy mía y que tengo derecho de decidir que si bien una cosa que me paso y fue inmensamente dolorosa no es la cosa mas importante que haya pasado en mi vida,se trata de hacerle digestión al proceso ,es decir encontrar valor en el recuerdo por duro que sea.

Entonces lo ideal en estos casos es vivir el día a día como si fuera el primero y el ultimo. Devuelvase a su infancia y dese cuenta que cuando era niño no pensaba en un futuro a menos de que fuera navidad o cumpleaños. Los niños si que saben de esto que llamamos vivir el presente, disfrutan de todo y no pierden nunca la capacidad de asombro.

Para vivir el presente tiene que abrir los ojos pero también volverse auditivo y desarrollar el sentido de sientesia. Como así? Pues consiste en reconocer el sonido de los pájaros al levantarse, ver con amor su hogar y agradecer a su cama por permitirle descansar, saborear el desayuno que le prepara su madre, se trata de disfrutar el aire que lo recibe en las mañanas para ir al trabajo, reconocer que cada experiencia es un aprendizaje.

Cuando el futuro lo enfocamos en bienes por adquirir, en dinero, en una estabilidad económica,pues la solución es vivir su vida en el aquí y ahora disfrutando de su presente y eso claramente le llevara a tener un futuro estable. Cuando el futuro lo enfocamos en nuestra pareja pues la solución esta en gozar de la compañía de su pareja, disfrute de sus besos, de su piel, de su risa, de su palabra y deseelo aterrizando el futuro, porque el futuro a nivel individual lo podemos controlar, sin embargo no se puede controlar los deseos futuros de la pareja.

Pero si definitivamente el presente no le genera disfrute pues póngase en acción y genere cambios que le produzcan bienestar holistico focalizando la energía en si mismo. Sin importar el riesgo porque el riesgo también es una solución.