Violencia Estética: Un Análisis Profundo

Hablamos sobre la violencia estética y cómo afecta nuestras vidas diarias como mujeres. Invitamos a ser más compasivos y a no permitir que la industria nos haga sentir mal.

7/7/20233 min read

girl in pink dress doll
girl in pink dress doll

¿Qué es la Violencia Estética?

Para usted, ¿es común este término? ¿Le es familiar? ¿Siente que ha sido víctima o victimario del concepto?

La violencia estética existe desde siempre, sin embargo el término estética fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb. Puede que usted me discuta el afirmar que la violencia estética inicia desde que existe el hombre, y le quiero argumentar el por qué:

Nuestro Origen y la Estética

Pregúntese cómo llegó usted a este mundo, seguramente su respuesta es porque mis padres se enamoraron, y sí, su mamá y su papá seguramente en lo primero en que centraron la atención fue en su físico. Lo más seguro es que a su mamá le gustaran muchos rasgos físicos de su padre y que a su padre le pareciera bella su madre, es decir se fijaron en la estética, en el modo particular para entender la belleza que de trasfondo tiene toda una serie de mandatos propuestos por un sistema que impone prototipos.

La Naturaleza Social del Ser Humano

Los seres humanos somos gregarios, quiere decir que tendemos a agruparnos, somos sociales por naturaleza y por ende todo el tiempo mostramos una imagen a nuestros semejantes y esta imagen se convierte en una preocupación primitiva porque surge la necesidad de adaptarnos siguiendo determinados patrones.

El Concepto de Violencia Estética y su Evolución

El concepto como tal evoluciona a partir del desarrollo social y crea modelos a seguir, estaturas de 1,80 durante una época y de 1,70 durante otra, medidas 90.60.90 y de 100.70.90 durante otra, cuerpos sin bellos, etc. Es por esta razón que la estética no se ve desde un juicio subjetivo o desde tu percepción como único individuo libre de ser en tu esencia misma sin categorías ni etiquetas o sin generalizar que los dientes bellos deben ser grandes, que el cabello liso es fino, que la piel aprobada es la blanca, es decir no se reduce al sujeto sino al sistema en términos de sociedad.

La Experiencia Femenina y la Violencia Estética

Si usted es mujer, estoy segura que ir a la playa o ponerse bikini en algún momento de su vida le ha generado algún tipo de miedo. Si usted es hombre y me lee, puede que se identifique pero quiero enfocarme en el género femenino porque he sido testigo de la inconformidad de mis amigas al exponer su cuerpo mientras que cuando voy con amigos veo menos complejos e inseguridades.

La Violencia Estética en la Actualidad

Este tema lo definí porque llegué a Europa justo en verano, lo que ha hecho que mis amigas y yo vayamos ligeras de ropa y en todas las conversaciones hay inconformidad. Les juro que yo veo el cuerpo de Laura hermoso (es una flaca con abdomen plano, piel blanca, cabello largo y liso y una cara preciosa) pero también les juro que veo a Mercy y me encanta (una diva con unas piernas y pompas increíbles, unos tatuajes preciosos y una sonrisa que la hace brillar a donde quiera que vaya) y son dos bellezas completamente diferentes pero tristemente inconformes, y las entiendo porque ellas también me describen hermosa pero injustamente no me lo creo.

El Impacto de la Violencia Estética en Nuestra Sociedad

La violencia estética nos la impone el sistema, los medios, las redes sociales y el mejor ejemplo son los filtros de Instagram que te hacen ver con ojos más grandes, pestañas largas, nariz angosta, piel perfecta y fomentan la imposición de estándares estilísticos y patrones arbitrarios de belleza que espera que las mujeres nos comportemos de cierta manera y poseamos un modelo hegemónico de cuerpo.

Reflexiones Finales y Llamado a la Acción

Definitivamente, cumplir con los estándares de belleza que se han manejado desde hace años es algo casi irreal que pocas veces se alcanza. Por esta razón, te invito querido hombre, queridas empresas, queridos medios de comunicación a diseminar el modo "correcto" de cómo las mujeres debemos vernos. Es claro y para nadie es un secreto que la violencia estética niega la diversidad cultural, étnica y racial porque si eres afrodescendiente, indígena, árabe, no perteneces al modelo hegemónico que se nos exige para ser consideradas bellas.

Además, no nos olvidemos de las personas ancianas, quienes son rechazadas porque la violencia estética solo aprecia los cuerpos jóvenes y de allí surge la gerontofobia. Y qué me dices de la gordofobia, que nos hace creer que las personas gordas somos inferiores física, estéticamente e intelectualmente.

Por esta razón, querido hombre, sé más compasivo con tus amigas, con tu pareja, con tu mamá. Y querida mujer, recuerda que hay una industria que necesita que cada una de nosotras nos sintamos mal, inseguras e inconformes para que podamos consumir los productos y servicios que nos ofrecen. Tú decides.