Libertad

Destacamos la importancia de la libertad y la reciprocidad en una relación de pareja. Es fundamental reflexionar sobre la elección de pareja y tener la valentía de dejar ir a alguien.

6/25/20233 min read

woman in white spaghetti strap top standing on the seashore
woman in white spaghetti strap top standing on the seashore

Una vez le dije a alguien que se permitiera ser tan libre como quisiera porque el amor que yo sentía por el permitiría incluso recibirlo con las plantas de los pies llenas de arena de otro mar. Eso se lo dije tras haber decidido poner fin a la relación de pareja que llevamos durante tres años. El se sorprendió y su respuesta fue completamente opuesta,reacciono como si hubiera sufrido una amenza y me hizo entender que no podría vivir sin mi. En ese momento reafirme la decisión de ruptura y entendí que nuestro amor tenia que re significarse porque definitivamente yo no podía ser el motivo de su felicidad.Es verdad que en tu pareja debes encontrar un lugar seguro, donde puedas brindar pero a la vez recibir ,debe ser equitativo, y reciproco, es bondad y compasión por eso si amas eres incapaz de causarle el mas mínimo daño a tu pareja.

Se preguntaran porque le dije estas palabras (permitete ser tan libre como quieras porque el amor que yo siento por ti permite incluso recibirte con las plantas de los pies llenas de arena de otro mar) justo antes de terminarle. Pues es una respuesta simple en realidad y es que mi amor por el era tan grande que mi hogar a pesar de no estar ya destinados siempre lo recibiría con respeto,admiracion y cariño pero sobre todo validando la presencia de otros amores en su vida.

Este gran paso lo di cuando empece a darme cuenta que me estaba comportando de una manera que no me representaba y que no me gustaba,lo cierto es que estaba permitiéndo que transgrediera mi libertad y sabia que a pesar de que la perdida doliera siempre será una ganancia y en este caso gane valor propio.

Tienes que saber que el ser libre nos enseña a discutir las normas pero sobre todo a dejar de intentar cambiar al otro, a nosotros no nos eligen, es una elección mutua donde cada parte se plantea que busca en la otra persona y deciden estar juntos, no se trata de negociar, el amor es todo menos un negocio,se trata de aceptar en un 100% y de entender que no puedes cambiar a nadie, ahora bien, esto no quiere decir que no se construye en pareja, al contrario todo el tiempo se deconstruye para reconstruir porque todos tenemos un pasado, un presente y un futuro,por ende si se generan cambios, pero en pareja el crecimiento es mutuo sin pretender cambios a nivel individual porque por eso se debe asumir la elección.En definitiva el amor es admiración dual.

Algo que te puede ayudar en la elección de pareja desde la libertad es preguntarte si la persona que hoy eliges, en diez años sigue siendo la misma, la seguirias eligiendo? Fundamentalmente la pareja que elijas debe compartir tus mismos valores y mirar en tu misma dirección para que así te proporcione la misma tranquilidad que tu le das,los acuerdos y comunicacion asertiva son regla fundamental.

Amigos lectores el amor nos hace ser irracionales y es algo hermoso, pero la clave esta en ser suficientemente racionales desde lo irracional para no perder la libertad, siendo plenamente conscientes de que nadie nos pertenece porque el amor no es posesión,el amor es libre, hay que dejar siempre las puertas abiertas porque con las puertas abiertas nadie se va.

  • El amor desde la libertad nos hace vivir conscientes, abrazarnos por ser como somos y conectar con El Niño interior

  • El amor desde la libertad nos hace ser compasivos y empatizar con el dolor del otro

  • El amor desde la libertad nos hace movernos a hacer que esa persona no sufra a causa nuestra

  • El amor desde la libertad nos hace ser responsables y asumir nuestros actos

  • El amor desde la libertad nos hace aceptar las decisiones del otro

  • El amor desde la libertad es independiente

  • El amor desde la libertad es pensar con propósito.

Tienes que saber que eres libre de dar por terminada tu relación y decir: Te dejo ir y no es porque no te quiera, la verdad es que te quiero conmigo y me encantaría encontrar la manera de quedarme, pero no puedo porque me di cuenta que no puedes darme lo que necesito y seria violento para ti exigirte que cumplas con mis expectativas, y al mismo tiempo violento para mi estar en un lugar donde no recibo lo que necesito.Te amo y me amo por eso te dejo ir, desde la compasión,el cuidado y la ternura, sin enojo o resentimiento,ambos merecemos lugares que nos ayuden a crecer. No me niego a conectar contigo en otro momento, pero ahora la mejor forma de cuidarnos es decir adiós y gracias.