Identidad de genero y frustración al no reconocimiento

Hablemos de identidad y aceptación. La sociedad nos impone mandatos que nos limitan. Aceptar nuestra diversidad es clave para sanar. La terapia y el respeto son herramientas poderosas para lograrlo.

6/29/20232 min read

Entendiendo nuestra identidad

Iniciemos con el concepto de identidad: conjunto de características propias de una persona o un grupo que permiten distinguirlos del resto.

Según esta definición, se trata de pertenecer y reconocer. Sin embargo, cuando trabajo este tipo de motivos, identifico que más allá de poder definir de manera autónoma mi orientación sexual, se trata de la ausencia de un conocimiento profundo del cuerpo y de sus gustos e intereses que permean tal definición.

Disonancia cognitiva

Cuando trabajé en Bienestar Universitario en Colombia, hacía talleres enfocados en identidad de género y orientación sexual. Al finalizarlos, solían consultarme jóvenes entre 18 y 25 años que me solicitaban acompañamiento psicológico, algunos por no reconocer su identidad y otros porque sabían sus intereses, pero el sistema no les permitía expresarse, en especial el sistema familiar.

Es por esta razón que surge eso que los psicólogos llamamos disonancia cognitiva, que en definitiva es esa lucha interna entre lo que yo siento y lo que me dicen que tengo que sentir, que casi siempre está dada por una estructura heteropatriarcal.

Género: un constructo social

El género nace de un constructo social que desde la historia definía al hombre cuando entraba en la milicia y a la mujer como una figura muy delicada que se dedicaba al cuidado del hogar. Por ende, el concepto de género se tiene que abolir, porque Yolanda, Carlos y Laura no deberían definirse por ser mujer u hombre, sino por ser Yolanda, Carlos y Laura en sí mismos.

El sufrimiento generado por la no aceptación

El sufrimiento que generan las dificultades en la aceptación de la identidad sexual tiene que ver con un conjunto de mandatos que me impiden ser quien soy y ese conflicto se genera de los juicios del sistema que conduce a la persona a buscar el instinto de supervivencia para lograr una aceptación.

No se trata de que los padres lleven a sus hijos a terapia, se trata de que los padres deben tener pautas que permitan aceptar la identidad de sus hijos.

Respeto y autoconocimiento

El respeto es parte fundamental del proceso para que una persona se apropie de su propia diversidad y apueste por el autoconocimiento, tomando decisiones que no lo perjudiquen a futuro. Pregúntate: ¿desde dónde estoy eligiendo hacer cualquier movimiento?

Las personas estamos en constante cambio, la identidad se forja con el tiempo. Incluso cerebralmente, el último cambio importante es a los 28 años, por ende, tenemos que atravesar una cantidad innumerable de procesos psicológicos antes de generar cualquier cambio de rumbo en nuestras vidas.

Recuperar poder y sanar

Se trata de apropiarnos para poder recuperar poder y sanar cualquier tipo de marginación o violencia. Cuando yo ocupo mi espacio con poder, el agresor baja el nivel de violencia.

No se trata de tener miedo a mi homosexualidad, sino de desarrollar un autoconcepto de rechazo en el momento que descubro que soy de esta forma, pero esta forma está castigada y mal vista socialmente. Por ende, desarrollo un sentimiento de homofobia interiorizada.

Película recomendada: Identidad borrada

Acción recomendada: Acudir a terapia