EL DIALOGO INTERNO

En este blog hablamos de la importancia de nuestro diálogo interno, cómo integrar y validar nuestras diferentes partes internas, aceptar nuestras contradicciones y aprender a dirigir nuestra conversación interna de forma positiva para transformar nuestras vidas.

7/19/20234 min read

man sitting on cliff
man sitting on cliff

Las conversaciones internas definen que tan bien y que tan mal nos vamos a sentir en la vida real y tienen un impacto directo en las relaciones que generamos con otras personas, entonces si nos martirizamos todo el tiempo seguramente también vamos a descalificar a los que nos rodean ya que el dialogo interno se replica y termina juzgando a los demás por no hacer algo a a perfección.

En mi experiencia profesional y personal he conocido a muchas personas esclavas de un dialogo interno que los tortura cruelmente de manera despiadada e inhumana y estoy segura de que no torturarían así ni a su peor enemigo.

El diago interno que sucede dentro de nuestras cabezas puede determinar nuestra felicidad o nuestra desgracia es la base de nuestro metabolismo psíquico,la felicidad e infelicidad depende en gran parte de como sea nuestro dialogo interno.

Integrar nuestras partes internas

La persona que hoy somos, lleva dentro cada edad que tuvimos a lo largo de la vida, el niño de cinco años, el adolescente que fuimos a los trece años, el joven de veintitrés años y en el cuerpo adulto que vemos hoy están contenidos todos esos pequeños yo del pasado que conviven en tu cuerpo y mente.

El niño interior necesita cuidado y soporte y si no se le dio en su momento nuestro adulto interior va a seguir repitiendo patrones. Para nutrir a tu niño interior necesitas tener autocuidado, dormir bien, respetar tus tiempos de descanso, jugar, reír, frecuentar relaciones donde te sientes querido, poner límites, protegerte, actuar como si fueras esa mamá o papá que te hubiera gustado tener, es decir automaternarte, nutriendo tu curiosidad, aprendiendo cosas nuevas, generando nuevos proyectos, conociendo gente nueva en lugares nuevos.

El adolescente interior tiene dos grandes necesidades a cubrir, el descubrimiento de identidad y la aceptación. Para nutrir a tu adolescente interior encuentra amigos donde te sientas querido y valorado, grupos de amigos, laborales, hacer actividades de autodescubrimiento en soledad, hacer actividades que fomenten nuestro autoconocimiento como cenar solo, viajar solo, etc.

El adulto interior genera la necesidad de tener un plan fundamental para existir, tener un rumbo y sentido a través del proyecto de vida y la autorrealización. Para nutrir a tu adulto interior principalmente tenemos que tener un proyecto de vida que nos dé sentido, respondiendo preguntas como:

  • ¿Quiero tener hijos?

  • ¿Qué necesito para ganarme la vida?

  • ¿Qué trabajo me hace feliz?

  • ¿Qué quiero alcanzar en la vida?

  • ¿Cómo elijo relacionarme sexoafectivamente con los demás?

  • ¿Qué es lo que me apasiona hacer?

  • ¿Qué necesito para ganarme la vida?

  • ¿Me gusta lo que hago?

Aceptar nuestras contradicciones

En lo personal siempre pensé que era completa, toda la vida me pensé como una persona con bases sólidas, sin fisuras, muy convencida de mis valores y de mis ideas, sin embargo entendí que no era así porque los seres humanos somos por definición contradictorios, pensar que eres una persona absolutamente coherente entre lo que dices haces y piensas es solo una minúscula parte de la realidad.

Los seres humanos tenemos miles de partes dentro que están dialogando y que entran en contradicción, se pelean, debaten, se amigan. Cambié este concepto cuando una de mis maestras me enseñó todas mis versiones, la Yolanda sensible que llora, la Yolanda alegre y optimista a la que todo le parece una buena idea, Yolanda la enojona que marca los límites siempre que puede, la Yolanda seductora que le gusta vestirse linda para los demás, la sumisa que se queda callada por miedo al qué dirán, y la combativa que es capaz de pegarle a una persona que hiere a su madre o algún ser querido.

Creemos que somos solamente uno porque no podemos percibir físicamente a cada una de nuestras partes, nos criticamos a nosotros mismos la mayoría del tiempo, pero no podemos ver literalmente a ese críticador y como no lo vemos, creemos que no existe. Todo el tiempo en nuestro cerebro suceden cosas: Piensas en el examen y el miedo que te genera perderlo pero al tiempo piensas en lo segura y tranquila que debes sentirte por haber estudiado, es como el ángel y el diablo hablándote y diciéndote que puedes hacer copia pero que lo más seguro es que te toque con el profesor que te vigila todo el tiempo y que te va pillar haciendo copia, luego piensas en que te dio sed pero que debes terminar de repasar. Cada una de estas conversaciones son reales, no importa que no tengan presencia física y son incluso más representativas que los diálogos que tenemos con otras personas.

Todos esos pensamientos se van a representar en las personas que te rodean y van a hacer que durante el examen no logres concentrarte por estar pensando en el profesor, en la copia, en la sed, en el negativismo y positivismo en general.

Conclusión

Es necesario algún día poner energía en abrir la puerta y ver la luz e identificar y validar cada persona que está encerrada hablando desde las tinieblas, hablarnos tiene un impacto directo. Llegar a conocer y a describir en detalle a cada protagonista que vive en nosotros es un paso fundamental en la vida porque es la única manera de transformar esas voces en nuestras vidas y es la única manera de crecer y disfrutar de nosotros en una totalidad.

Si logras escuchar qué parte tuya está detrás de cada cosa que haces, tu vida dará un giro de 180 grados, sin embargo recomiendo que acudas a terapia y comiences a emprender el hermoso viaje del diálogo interno desde el amor y respeto propio.