DESARMEMOS EL CONCEPTO AMOR ROMANTICO
En este blog analizamos el origen y perpetuación del mito del amor romántico en nuestra sociedad. Exploramos cómo afecta nuestras relaciones e identificamos mitos que deberíamos replantear para tener vínculos más sanos.
7/19/20232 min read
Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término son castigados, que los lindos y flacos son más amados y que solo hay una fórmula para ser feliz. Crecimos con la idea de que íbamos a encontrar a una persona que nos iba a enamorar y que íbamos a estar juntos para siempre, que solo había un amor en la vida y que si te peleabas se te había pasado el tren.
El mito del amor romántico
En lo personal pensaba que solo existía un amor real, crecí pensando que mi pareja tenía que cumplir todos los roles: mejor amigo, mejor amante, mejor padre, mi gran compañero de vida, además de que tenía que tener la facultad para hacerme reír y al mismo tiempo de consolarme, tenía que ser todo. Estaba convencida de que el amor tenía que ser eterno.
Cuestionar el modelo tradicional
Es muy importante cuestionar el modelo de amor que se define de diferentes maneras y que depende del tiempo, del género, cultura, política, etc. Debemos preguntarnos si estamos enamorados o amamos, ya que el enamoramiento es pasajero y el amor es más trascendente.
Nadie nace sabiendo amar. El amor no lo puede todo, nos enseñaron que hay una única forma válida de amar y que la pareja está por encima de todo. Esa idealización nos pone en situaciones violentas. Una forma de cambiar esto es educando en relaciones saludables.
Origen del amor romántico
El amor romántico surge en el siglo XVIII. En la antigua Grecia y Roma el matrimonio era por herencia. El amor romántico es una herramienta de control bajo estructuras políticas y religiosas. Descansa en un discurso misógino que empodera al hombre y relega a la mujer al amor.
Perpetuación del mito
Películas, libros, la familia y la iglesia arraigan la creencia en el matrimonio y satanizan el divorcio. Disney también perpetúa la idea de que solo se es feliz en pareja y que el amor verdadero es eterno.
El amor sano si es detallista y cálido,es llevar el desayuno a la cama, son cenas a la luz de la vela y copas de vino,atardeceres compartidos,viajes y sensualidad, el amor romántico es creer que el amor lo vence todo incluso aunque tengamos valores diferentes y objetivos de vida distintos, es creer que por amor todo se perdona, que para decidir algo personal mi pareja debe aprobarlo,es ver a la otra persona como tu media naranja, pensar que hay que darlo todo por amor y que todo debe girar alrededor de la pareja.En las películas de Disney nos venden la idea de que solo se es feliz si tenemos pareja y que el amor verdadero es eterno. La mayor consecuencia de esto es que fuimos construyendo un ideal del amor que no corresponde para nada con la realidad y que termina generándonos frustraciones,inseguridades y confusiones.
Mitos por replantear
Debemos replantear mitos como:
El amor todo lo puede
Si hay problemas no hay amor
La pareja cumple todas las necesidades
Solo una persona puede satisfacerte
La media naranja
El amor causa dolor
Conclusión
El amor romántico se basa en carencias e inseguridades. Debemos replantear sus mitos para tener relaciones más sanas y equilibradas, construyendo vínculos a través del diálogo y el respeto mutuo. El amor es libre y siempre suma.
Sobre mí
Soy psicoterapeuta especializada en mejorar el bienestar emocional de mis clientes. Ayudo a desarrollar habilidades esenciales para la salud física, espiritual y mental, con el fin de alcanzar la felicidad y respetando la libertad personal.
Links
Política de privacidad
Política de cookies